Contáctanos al +56 99208045 + 56 9 98422303 y Sucursal La Cruz , en la Región de Valparaíso +56 9 50465986

AFECTAN PESTICIDAS HABILIDAD DE LAS ABEJAS

publicado el 19 de abril de 2013



Escrito por Diana Saavedra en Marzo 28, 2013 – 04:58 (CDT)

Revelan estudios que la combinación de los llamados pesticidas colinergicos, altamente utilizados en la agricultura, afectan negativamente la habilidad de las abejas para aprender.

Christopher Connolly, especialista de la Universidad Dundee, explica en la más reciente edición de la revista Nature Communications que los pesticidas utilizados cerca de prados silvestres pueden interferir con los circuitos de aprendizaje en el cerebro de los insectos.

“Los pesticidas clolinergicos son altamente eficientes, pero su uso podría estar relacionado con el declive de los insectos polinizadores y las abejas están expuestas a este tipo de químicos, principalmente los neonicotinoides y los organofosfatados”, apunta Connoly.

“Para el estudio, se expuso en laboratorio a un grupo de abejas a los pesticidas y se encontró que éstas mostraron un aletargamiento y olvidaron completamente asociar la esencia floral y la recompensa asociada al alimento”.

Los pesticidas son importantes herramientas agrícolas que a menudo se utilizan en combinación para evitar la resistencia de las especies de plagas, pero existe la preocupación creciente de que su uso generalizado contribuye a la disminución de las poblaciones de polinizadores.

Los polinizadores realizan conductas complejas mientras se alimentan que les obligan a aprender y recordar los rasgos florales asociados a los alimentos, pero se sabe relativamente poco sobre la forma en que la exposición combinada a múltiples pesticidas afecta la función neuronal y el comportamiento.

El estudio indica que ambos pesticidas afectan la misma zona del cerebro, por lo que la combinación generó un importante problema de orientación.

Este es el primer estudio que muestra la relación que tienen los pesticidas con los polinizadores y su cerebro.
Geraldine Wright y Sally Williamson, de la Universidad de Newcastle, establecieron que cuando las abejas son expuestas por 4 días a los pesticidas, el 30 por ciento de ellas son incapaces de realizar sencillas pruebas de memoria.

“La alteración de este tipo de aprendizaje es vital pues implica que estas abejas no podrán sobrevivir ni su colonia, pues ninguna podrá recordar dónde encontrar comida”, señaló Wright.

 


Volver

Conoce nuestros Productos

Te invitamos a conocer nuestro trabajo y los productos que tenemos a tu disposición

Conoce lo que tenemos para ti

Sigue los distintos contenidos de los Colmenares de Conguillio